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ACHCAR: "Occidente no puede escapar a la extensión del conflicto palestino-israelí"

Entrevista a Gilbert Achcar por Anne-Sylvie Sprenger

Traducción por César Ayala


Nota editorial: El 17 de octubre de 2023 el diario digital PROTESTINFO entrevistó en francés a Gilbert Achcar sobre los sucesos más recientes en torno al conflicto palestino-israelí. A continuación, reproducimos la entrevista traducida al español. También puede acceder a la entrevista original en francés y en en inglés.


La traducción al español estuvo a cargo de César J. Ayala, a quien agradecemos el gesto de compartírnosla.

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ANNE-SYLVIE SPRENGER, PROTESTINFO (ver enlaces más abajo)


Para Gilbert Achcar, especialista en el mundo árabe contemporáneo de la Universidad de Londres, Occidente no puede sustraerse a la extensión del conflicto israelí-palestino en sus tierras. Pero, ¿cómo entender esta solidaridad casi global dentro del mundo musulmán?


La respuesta israelí a la ofensiva dirigida por Hamás generó la sublevación de gran parte del mundo musulmán, de Bagdad a Teherán pasando por las capitales europeas. ¿Cómo no temer una conflagración en las relaciones entre Oriente y Occidente, cuando la solidaridad de los musulmanes con el pueblo palestino se hace oír con fuerza, desde manifestaciones pacíficas de apoyo y actos de terrorismo? Elementos de respuesta con Gilbert Achcar, profesor de la School of Oriental and African Studies (SOAS) de la Universidad de Londres, especialista en el mundo árabe contemporáneo y autor de varias obras sobre el tema, entre ellas The Clash of Barbarisms. The Making of the New World Disorder (2002).


¿Cómo debemos entender las reacciones solidarias del mundo musulmán tras el atentado de Hamás?


Estas reacciones ponen de manifiesto la división Norte-Sur que existe en la percepción del conflicto en el Medio Oriente. Ciertamente, el asalto perpetrado por Hamás fue particularmente violento, pero hubo reacciones similares al 11 de septiembre. Tras aquella conmoción absolutamente monumental, el mundo occidental se identificó con Estados Unidos, como hoy lo hace con Israel. Sin embargo, en los países del Sur Global, mucha gente se alegró de que, finalmente, Estados Unidos hubiera "recibido el impacto".

¿Es así como se sienten hoy los países musulmanes respecto a Israel?


Existe, dentro del mundo musulmán, una gran distancia entre los gobiernos árabes que establecen relaciones con el Estado de Israel y la opinión pública, que hace suya la causa de los palestinos. Esta última considera, con razón en el plano histórico, que en Palestina las víctimas no son los judíos, sino los palestinos. En el mundo de la cultura europea, la gente tiende a ver a los judíos como víctimas debido al incomparable horror histórico que fue la Shoah (el Holocausto). Y tienden a proyectar este mismo esquema de lectura sobre los acontecimientos actuales.


¿Y no es así?


Las referencias a los pogromos y al Holocausto son precisamente inadecuadas. Lo que hizo Hamás es una barbaridad. Pero lo que Israel hace constantemente bombardeando hospitales, edificios, concentraciones de civiles, también es barbarie. Así que, fuera del mundo occidental, no vemos a los israelíes --no hablo de los judíos en general, sino de los israelíes-- como víctimas, sino como colonos, protagonistas del colonialismo de colonos. Por lo tanto, debemos alejarnos un poco de esta visión occidental e intentar ver las cosas como las pueden ver los demás, estos otros que son la mayoría del planeta.


¿Estamos entonces ante un choque de visiones entre el mundo occidental y el Sur Global?


Como ya escribí el día después del 11 de septiembre, vivimos en un mundo en el que cada civilización produce sus propias formas de barbarie, que dependen de sus medios. Estados Unidos cometió barbaridades indescriptibles en Vietnam, Irak, etc. Y los atentados del 11 de septiembre fueron eminentemente bárbaros. Pero, en este choque de barbaridades, no podemos ser neutrales.


¿Es decir?


No podemos envolvernos en una actitud moral que trate a todos indistintamente. Sería injusto, porque la responsabilidad principal recae en los más fuertes, en los opresores. Evidentemente, condeno cualquier acto de barbarie. Pero si sumamos, a lo largo de los años ha habido muchas más víctimas palestinas que israelíes. Y esto es lo que registran los pueblos del mundo musulmán. Y por eso, a pesar de la atrocidad de lo ocurrido, siguen viendo a los palestinos como las víctimas fundamentales.


¿El apoyo prestado a Israel desde este atentado no corre el riesgo de exacerbar aún más los ánimos?


Sí, por supuesto, y por eso el atentado de Hamás es una locura. El 11-S fue un gran golpe a la arrogancia de Estados Unidos, pero sirvió enormemente a la administración de George W. Bush, que antes estaba por los suelos en las encuestas. De repente se encontró con un 80% de popularidad y se lanzó a las guerras: Afganistán e Irak. Los miembros de su administración llevaban mucho tiempo jugando con la idea de ocupar Irak, y Bin Laden les ofreció la oportunidad perfecta. Hoy estamos viendo lo mismo: Netanyahu, que se opuso a la retirada de Gaza en 2005 y que dimitió del gobierno israelí por este motivo, dirigirá ahora una nueva ocupación de Gaza. Este es claramente su plan, pero esta vez con un desplazamiento masivo y forzoso de la población, a la que desea empujar a través de la frontera hacia el Sinaí egipcio.


En este espíritu de solidaridad intra-musulmana, ¿cómo entender que las puertas de Egipto permanezcan cerradas?


Los egipcios entienden muy bien que a los palestinos que abandonen Gaza probablemente no se les permitirá regresar. Todos tienen en mente el modelo de lo que ocurrió en 1948 cuando los palestinos huyeron de los combates. Abandonaron sus hogares, llevándose las llaves, porque pensaban que volverían. Sin embargo, nunca se les permitió regresar y así es como se convirtieron en refugiados. Esto es exactamente lo que es probable que ocurra ante nuestros ojos.


¿Cómo entender que esta solidaridad se exprese no sólo en el mundo musulmán, sino también entre los musulmanes de Europa o América?


Porque proceden del mundo colonizado y, de hecho, ven las cosas de manera muy diferente. Obviamente, no debemos generalizar cuando hablamos de Occidente, los musulmanes y los judíos. Hay, por ejemplo, en Europa y América, muchas personas de ascendencia judía que son muy críticas del Estado de Israel. Estas personas ven claramente la paradoja: este Estado fue creado por medios militares en 1948 con la ambición de ofrecer un refugio seguro a los judíos. Pero, ¿hay algún lugar en el mundo donde los judíos estén hoy menos seguros que en Israel? Es un terrible fracaso histórico.


¿Cómo hemos llegado hasta aquí?


Desde 1967, Cisjordania y Gaza están bajo ocupación. Israel sigue violando el derecho internacional y construyendo asentamientos en Cisjordania. Es una dinámica infernal. Pero no nos equivoquemos: lo que ocurrirá allí será terrible y repercutirá en la propia población israelí, pero también en Europa y Estados Unidos, que serán considerados cómplices. La comunidad internacional es culpable de dejar que la situación se deteriore, empezando por Estados Unidos, que tiene la mayor influencia sobre Israel, seguido de Europa.


Por tanto, ¿debemos esperar un resurgimiento de los atentados terroristas?


Me temo que esto es lo que nos espera. El ciclo de violencia en el Medio Oriente ha seguido extendiéndose a Europa, e incluso llegó a Estados Unidos de forma espectacular en 2001, en lo que sigue siendo la mayor operación terrorista de la historia.


¿Cómo evitar que este conflicto se extienda a nuestro país?


Quizá sea ingenuo o idealista, pero creo en el derecho internacional. Creo que la ONU es un logro precioso para la humanidad y el único marco que puede dar forma a un mundo pacífico. Pero la Carta de la ONU sigue siendo violada. Sólo su aplicación integral puede lograr la misma razón por la que fue concebida: la paz universal.



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Gilbert Achcar es profesor de Estudios de Desarrollo y Relaciones Internacionales en SOAS, Universidad de Londres. Entre sus libros se encuentran: El choque de barbaries: la creación del nuevo desorden mundial; Dangerous Power: The Middle East and U.S. Foreign Policy, con Noam Chomsky; Los árabes y el Holocausto: la guerra árabe-israelí de narrativas; El pueblo quiere: una exploración radical de la insurrección árabe; y La nueva Guerra Fría: Estados Unidos, Rusia y China, de Kosovo a Ucrania.


Anne-Sylvie Sprenger es la directora editorial de la agencia de noticias Protestinfo y del sitio web Réformés.ch. Es licenciada en periodismo y comunicación, y es periodista independiente desde hace casi veinte años.


César J. Ayala es profesor de sociología en UCLA. Es co-autor, con Laird Bergad, de Agrarian Puerto Rico: Reconsidering Rural Economy and Society, 1899-1940 (Cambridge University Press, 2020). También es autor de American Sugar Kingdom: The Plantation Economy of the Spanish Caribbean, 1898-1934 (University of North Carolina Press, 1999).



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