top of page

Recomendaciones de momento crítico

por la junta editorial de momento crítico



Entre las muchas listas que se hacen para esta época del año, aquí la Junta Editorial de momento crítico comparte la suya.


Esta lista de recomendaciones navideñas, que sirve igual para obsequiar un regalo o para aprovecharla para sí, busca balancear la formación política revolucionaria, el interés histórico y el poder del arte. A continuación encontrarán siete libros y una película que recomendamos para esta época navideña en cuarentena.


Eleanor Marx: A Life de Rachel Holmes

Londres/Nueva York: Bloomsbury Publishing, 2015.

Este libro es una biografía fascinante de la líder socialista-feminista Eleanor Marx (1855-1898), la hija menor de Karl Marx, cariñosamente conocida por Tussy en el contexto familiar. La narración de su vida destaca su liderazgo y confirma el papel decisivo que desempeñó en la revolución política socialista y el desarrollo del feminismo, a pesar de haber sido escasamente reconocida o completamente olvidada por la historiografía. A través de un estilo más novelesco que biográfico, la autora nos introduce en la intimidad de la vida familiar, caracterizada por la fusión entre lo doméstico y lo político. Se revelan la sagacidad e inteligencia que caracterizaron su activismo y su escritura, sus inclinaciones artísticas y aportaciones a la literatura, así como las contradicciones y tensiones experimentadas en su vida afectiva en el contexto de la Inglaterra victoriana. Además, se asiste al recuento panorámico de una época a través de sus relaciones personales, como la estrecha amistad que la unía a su padre y a Friedrich Engels, la camaradería con que colaboraban o su amistad con importantes figuras como Olive Schreiner, Havelock Ellis, Edward Aveling o George Bernard Shaw. Este año se estrenó la película Miss Marx en el Festival de Cine de Venecia, un biopic que actualiza la apreciación de su figura. Este libro puede ser un preámbulo o una continuación ideal para conocer más a fondo la vida de Eleonor Marx.



The Anti-Capitalist Chronicles de David Harvey

Londres: Pluto Press, 2020.


David Harvey ha sido uno de los autores marxistas más leídos en las últimas décadas. Su mayor interés ha sido la integración de la dimensión territorial y espacial al estudio del capitalismo. Puede considerarse como la figura más importante del urbanismo crítico. Y este libro, Anti-Capitalist Chronicles, acabado de publicar es perfecto como regalo: comparte el mismo título y enfoques de su podcast y aborda temas diversos, desde el surgimiento del capitalismo hasta el COVID-19, desde las formulaciones teóricas de Marx hasta el ascenso de la nueva derecha en la época de Trump. Su discusión sobre los efectos del neoliberalismo en la sociedad, la naturaleza y las mentes no dejarán de resonar con la experiencia de Puerto Rico en las últimas dos décadas. Pero la discusión de estos temas tan serios toma la forma de capítulos breves y amenos, que abordan los problemas a fondo, pero con un estilo coloquial. Más que tratados, son conversaciones con el lector o lectora. Ojalá que pronto se traduzca al español.



Sembramos a tres partes. Los surcos de la agroecología y la soberanía alimentaria de Nelson Álvarez Febles

San Juan: Ediciones Callejón, 2da ed. 2018.

El libro de Nelson Álvarez Febles es una fuente fundamental para conocer el tema de las políticas para la sustentabilidad alimentaria, la agroecología y la situación en Puerto Rico en cuanto a la soberanía alimentaria. El autor aborda los temas desde múltiples ópticas: histórica, política, jurídica, cultural, económica. Es un libro necesario y esperanzador que nos confirma la idoneidad de la agroecología como medio para garantizar la seguridad alimentaria y alcanzar la soberanía alimentaria en Puerto Rico.





La eliminación de la sección 936: la historia que se intenta suprimir de Félix Córdova Iturregui

San Juan: Publicaciones Gaviota, 2020.


La compleja crisis económica que estalla en el 2006, a meses de finalmente extinguirse la Sección 936 del Código de Rentas Internas federal, guarda vínculos estrechos con los cambios que han transcurrido en la década y media posterior: la crisis de los partidos principales, el desprestigio acelerado de las políticas neoliberales (que, no obstante, continúan implementándose), el consenso sobre la cruda condición colonial de Puerto Rico. En síntesis, la crisis del 2006 representa el colapso de la estructura económica, política y social que se fundó a mediados del siglo XX bajo el Estado Libre Asociado.

Quizás por todo esto es que las explicaciones sobre la eliminación de la Sección 936 - catalizador de la crisis - y los actores que la impulsaron han tratado de ocultarse desde incluso antes de iniciarse a crisis, muchas veces relegando las responsabilidades únicamente al gobierno de los Estados Unidos. Este libro de Félix Córdova Iturregui retoma e investiga de manera minuciosa las discusiones y los debates que se dieron al interior del Partido Nuevo Progresista durante la gobernación de Pedro Rosselló y en el Congreso de Estados Unidos para favorecer su eliminación. La investigación no solo distingue dos períodos distintos como parte de los intentos de su eliminación (1993 y 1995) sino que también coloca en su justo lugar a estos actores (principalmente Carlos Romero Barceló) y sus razones (la fe ciega hacia el mercado y la lucha ciega a favor de la estadidad). Aunque la materia que investiga este libro es bastante específica, revela varios elementos sobre la crisis que se vive en el presente.



La gran fiesta dirigida por Marcos Zurinaga


Las crisis económicas profundas transforman la manera en que se lee el pasado. Ante el colapso de lo que representó el Estado Libre Asociado, vale la pena volver a este clásico del cine puertorriqueño. ¿Cómo leemos la elección final de José Manuel, al terminar su amor con Raquel? ¿Cuánto aumenta la intensidad trágica de esta intriga? A casi 25 años de su estreno, es posible que La gran fiesta adquiera mayor relevancia artística e histórica que en su momento de estreno. Aunque sin la fuerza y la claridad de la pantalla grande, pueden ver la película desde su casa gracias a YouTube.





Ellas, ilustrado por Mya Pagán

San Juan: Editorial Destellos, 2020.

Lo primero que salta a la vista de Ellas es, por supuesto, las ilustraciones de Mya Pagán: provocadoras, coloridas, llenas de personalidad. Pero no creamos por un instante que ahí queda el encanto de Ellas. Entre sus páginas podemos encontrar las historias fascinantes de decenas de mujeres puertorriqueñas, como la independentista Blanca Canales, la poeta Ángelamaría Dávila, la doctora Helen Rodríguez Trías, entre muchísimas otras figuras conocidas y por conocer. Ellas es un libro divertido pero profundamente pedagógico que nos invita a repensar la historia del País––y nuestra propia participación en ella. Excelente para una misma, para amigues, jóvenes y viejes. Para conseguirlo, haz clic aquí.



Una habitación propia de Virginia Woolf


Virginia Woolf nos sale al paso con que hay que tener quinientas libras al año y una habitación con un pestillo en la puerta para poder escribir novelas o poemas. En esta reflexión––cuyo pie forzado es qué necesitan las mujeres para escribir literatura––la audaz Woolf nos ofrece un espacio para examinar las vidas de las mujeres que vinieron antes que nosotras, y, por consecuencia, también las nuestras. Tremenda lectura para hacer en la cuarentena y cogerle cariño al espacio propio y a estar sola o solo. Puedes leerlo en inglés aquí.

bottom of page