
Nueva Constitución con Perspectiva de Género en Chile
El año 2019 fue uno de mucha resistencia popular y protestas masivas contra políticas del gobierno.

El largo camino de las mariposas y de los movimientos de liberación
El 25 de noviembre de 1960, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, las mariposas, fueron apaleadas y asesinadas por la policía secreta del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

“#EsTiempoDeTransformar: Globalizar la solidaridad, localizar la agricultura”
un diálogo por la soberanía alimentaria de los pueblos

Después del huracán: el filantro-capitalismo en Barbuda
destruye la tenenencia colectiva de las tierras, amenaza el ambiente

Covid-19: changes in living and socioeconomic shifts in the spotlight
During the first half of 2020, the world was more or less at a standstill since every sector of activity vital for the planet had been paralyzed within a couple of days.

Apuntes sobre el seminario de la Cuarta Internacional: la comunidad LGBT y las protestas BLM
Apuntes sobre el seminario de la Cuarta Internacional: la comunidad LGBT y las protestas BLM

Lenin y los gallos
Vamos a meterle el diente al tema de los gallos. Mi reflexión se apoya en algunos planteamientos de Vladimir Lenin, líder, como se sabe, de la revolución rusa de 1917, y una de las grandes figuras de la tradición marxista.

Trotski, el surgimiento del imperialismo norteamericano y el caso de Puerto Rico
Me interesa discutir algunos aspectos de este texto, que no se encuentra entre las grandes obras de Trotski, pero que no deja de ofrecer pistas interesantes sobre distintos temas, incluyendo la historia de mi país. Trotski se enfoca en el surgimiento, la centralidad y la particularidad del imperia..